viernes, 16 de enero de 2015

PATRÓN GRATIS MUÑECA AMIGURUMI ASKINA EN ESPAÑOL BIEN TRADUCIDA (CANDY DOLL)

Holita chic@s, que tal todas???
Yo llevo una temporada un poco mas liada de lo normal, pero ya poco a poco se normaliza todo.

Hace mucho tiempo que no os muestro ningún patrón, y hoy por si no fuese poco os traigo uno que he tenido que traducir del turco. Si, si habéis leído bien, del turco!!! Y que idea tengo yo de hablar turco,ninguna, pero la verdad es que poco a poco y con paciencia lo he podido traducir.

El archivo estaba ya "traducido" al español, comencé a coser la muñeca, cuando leo en un grupo de facebook para mi horror que el patrón estaba mal traducido. El problema era que tenía muchiiiiisimos errores, así que me armé de valor y me puse manos a la obra, ya que la muñeca es tan bonita que no he podido resistir la tentación de tejer una para mí.

La semana que viene, os enseñaré el resultado, pero yo creo que os va a encantar como me quedó. Creo que es uno de los amigurumis preferidos de mi colección jejejej Os dejo con los dientes largos, en lo que preparo las fotos.

Bueno, pues con el permiso de mi compañera Askina (la cual muy amablemente me ha dado permiso para publicar el patrón) os muestro a continuación el patrón de Candy doll.


INSTRUCCIONES DEL PATRÓN:
Pb= punto bajo


Aum= aumento


Dis= disminución


Punto pop corn= bodoque
BLO= Back loop only, sólo en los puntos de atrás.
HDC= Hight doble crochet, medio punto alto o media vareta


DC= Doble crochet o vareta


VDC= Aumentar con doble crochet o dos varetas en el mismo punto



CABEZA:
(Usaremos hilo color carne)

1. Anillo mágico con 6 puntos bajos

https://m.youtube.com/watch?v=kxIBFG05VKE



2. Aumentar en todos la vuelta (12)
3. 1pb + aum (repetir en toda la vuelta) (18)

4. 2pb + aum (repetir en toda la vuelta) (24)
5. 3pb + aum (repetir en toda la vuelta) (30)
6. 4pb + aum (repetir en toda la vuelta) (36)
7. 5pb + aum (repetir en toda la vuelta) (42)
8. 6pb + aum (repetir en toda la vuelta) (48)
9. 7pb + aum (repetir en toda la vuelta) (54)
10. 8pb + aum (repetir en toda la vuelta) (60)
11- 23 Punto bajo en toda la vuelta (60)

24. 8pb + dis (repetir en toda la vuelta) (54)


25. 7pb + dis (repetir en toda la vuelta) (48)
26. 6pb + dis (repetir en toda la vuelta) (42)
27. 5pb + dis (repetir en toda la vuelta) (36)
28. 4pb + dis (repetir en toda la vuelta) (30) Rellenamos
29. 3pb + dis (repetir en toda la vuelta) (24)
30. 2pb + dis (repetir en toda la vuelta) (18)
31. 1pb + dis (repetir en toda la vuelta) (12)
32. Disminuir en toda la vuelta (6) Rematamos


Los ojos de seguridad los colocaremos entre las hileras 16-17 dejando 5 puntos entre uno y otro.
En la página web de Askina, podéis encontrar trucos para bordar las pestañas, colocar los ojos de seguridad y rematar los detalles faciales de las muñecas, eso sí, todo está en ruso jejejej

CUERPO
(Hilo del color de la blusa)

1. Anillo mágico con 6 puntos bajos
2. Aumentar en todos la vuelta (12)
3. 1pb + aum (repetir en toda la vuelta) (18)
4-5 Punto bajo en toda la vuelta (18)
6. 2pb + aum (repetir en toda la vuelta) (24)
7. Punto bajo en toda la vuelta (24)
8. 3pb + aum (repetir en toda la vuelta) (30)
9  Punto bajo en toda la vuelta (30)
10. 4pb + aum (repetir en toda la vuelta) (36)
11. Punto bajo en toda la vuelta (36)
12. 5pb + aum (repetir en toda la vuelta) (42)
13-14 Punto bajo en toda la vuelta (42)
15. 6pb + aum (repetir en toda la vuelta) (48)
16. Punto bajo en toda la vuelta (48)
17. 7pb + aum (repetir en toda la vuelta) (54)
18. Punto bajo en toda la vuelta (54)
Cambiamos al color del vestido.
19. Punto bajo en toda la vuelta (54)
20. 8pb + aum (repetir en toda la vuelta) (60)
21. Punto bajo en toda la vuelta (60)
22. 4pb + dis (repetir toda la vuelta) (50)
23. 3pb + dis (repetir toda la vuelta) (40)
24. 2pb + dis (repetir toda la vuelta) (30) Rellenamos
25. 4pb + dis (repetir toda la vuelta) (25) En el patrón original, pone que quedan 24 pb, pero son 25.
26. 3pb + dis (repetir toda la vuelta) (20)
27. 2pb + dis (repetir toda la vuelta) (15) En el patrón original, pone que quedan 16 pb, pero son 15.
28. Disminuir en toda la vuelta (7), dejar el último punto sin hacer. Rematamos

Coser el cuerpo a la cabeza.

MANOS Y BRAZOS (2 PIEZAS)
(Usaremos hilo color carne)

1. Anillo mágico con 6 puntos bajos
2. Aumentar en todos la vuelta (12)
3. 1pb + aum (repetir en toda la vuelta) (18)
4-5 Punto bajo en toda la vuelta (18)
6. 7pb + dis (repetir 2 veces) (16)
7. Punto bajo en toda la vuelta (16)
8. 6pb + punto pop corn + 9pb (16 contando el punto pop corn)
9. 6pb + dis (repetir 2 veces) (14)
10. Punto bajo en toda la vuelta (14)
11. 5pb + dis (repetir 2 veces) (12)
Cambiamos al color de la blusa
12. Punto bajo en toda la vuelta (12)
13. Punto bajo en toda la vuelta pero sólo en los puntos de atrás (BLO) (12) Esta vuelta nos marca el lugar donde debemos hacer la decoración de las mangas del vestido.
14-21 Punto bajo en toda la vuelta (12) Rematamos

Rellenamos los dos brazos, teniendo cuidado de no rellenar demasiado la parte de arriba, ya que sino los brazos nos quedan tiesos y demasiado rectos. Coser los brazos al cuerpo.
En la zona en la que sólo cosimos los puntos traseros (hilera 13), comenzamos a tejer para hacer la decoración de las mangas de la blusa. Sólo cogemos los puntos delanteros y hacemos 3 cadenetas y punto enano en cada uno de los puntos, al final cerramos uniendo al primer punto con punto enano, rematamos. 
PIES Y PIERNAS (DOS PIEZAS)
(Comenzamos con el color de los calcetines)
1. Anillo mágico con 6 puntos bajos
2. Aumentar en todos la vuelta (12)
3. 1pb + aum (repetir en toda la vuelta) (18)
4. 2pb + aum (repetir en toda la vuelta) (24)
5. 3pb + aum (repetir en toda la vuelta) (30)
6-11 Punto bajo en toda la vuelta (30)
12. 13pb + dis (repetir 2 veces) (28)
13. Punto bajo en toda la vuelta (28)
14. 12pb + dis (repetir 2 veces) (26)
15. Punto bajo en toda la vuelta (26)
16. 11pb + dis (repetir 2 veces) (24)
17. Punto bajo en toda la vuelta (24)
18. 10pb + dis (repetir 2 veces) (22)
19. Punto bajo en toda la vuelta (22)
20. 9pb + dis (repetir 2 veces) (20) Rellenamos
21. Disminución de tres puntos unidos (repetir 6 veces) + dis (7) Rematamos

Comenzamos a hacer la pierna, seguimos utilizando el mismo color de los calcetines. Hay dos formas de hacer esta pieza, o comenzar directamente a unir con puntos bajos la pierna que tejamos a la línea 15 del pié hasta la línea  19 aproximadamente. O bien comenzar haciendo un anillo mágico dejando más hebra y después coserlo en las vueltas mencionadas anteriormente. Yo opté por la segunda opción, ya que es mucho más cómodo de tejer y desde luego mucho mas fácil, el resultado es mucho mas bonito (bajo mi punto de vista)

1. Anillo mágico con 15 puntos bajos (dejar bastante hebra en el anillo mágico para coser al pie)
2-6 Punto bajo en toda la vuelta (15)
Cambiamos al color carne
7. Punto bajo en toda la vuelta pero sólo en los puntos de atrás (BLO) (15) Esta vuelta nos marca el lugar donde debemos hacer la decoración de los calcetines.
8-19 Punto bajo en toda la vuelta (15)
Cambiamos al color de la blusa
20 Punto bajo en toda la vuelta (15)
21. 4pb + aum (repetir 3 veces) pero sólo en los puntos de atrás (BLO) (18) Esta vuelta nos marca el lugar donde debemos hacer la decoración de las enaguas.
22-25 Punto bajo en toda la vuelta (18) Rellenamos

Cosemos la pierna al pie abarcando desde la fila 15 hasta la 19 aproximadamente.
En la zona en la que sólo cosimos los puntos traseros (hilera 7 por un lado y 21 por otro), comenzamos a tejer para hacer la decoración que hicimos en la blusa. Deberemos hacerlo del color del calcetín en la fila 7 y del color de la enagua el la fila 21. Sólo cogemos los puntos delanteros y hacemos 3 cadenetas y punto enano en cada uno de los puntos, al final cerramos uniendo al primer punto con punto enano, rematamos.

Cosemos al cuerpo.

ZAPATO
Esquema base del zapato:

1. Hacer cadena de 8 (dejando 2 libres), 6 pb y en el mismo punto 3 pb,6 pb y en el mismo punto 3 pb (18)
2. 6 pb + 3 aum  (repetimos 2 veces) (24)
3. 3 pb, 1 HDC (medio punto alto), 2 DC (punto alto), 6 veces VDC (aumentar en el mismo punto con punto alto), 2 DC, HDC, 3 pb, (aum + pb (repetir 3 veces)) (33)
4. 3 pb, 2 HDC, 5 DC, 6 veces VDC, 5 DC, 2 HDC, 2 pb , (pb + aum (repetir 4 veces)) (43)
5. Punto bajo en toda la vuelta pero sólo en los puntos de atrás (BLO) (43)
6.-9 Punto bajo en toda la vuelta (43)
10. 8 pb, 2 HDC, 8 disminuciones HDC, 2 HDC, 15 pb (35)
11. 8 pb, 12 HDC, 15 pb (35)
12. 8 pb, 2 HDC, 4 disminuciones HDC, 2 HDC, 9 pb, 3 disminuciones (28)
Para hacer los cordones, hacer 10 puntos enanos o deslizados, hacer 8 puntos cadenas y unir esta cadena al otro lado del zapto, dejando 8 puntos en la parte de alante del zapato. Rematar y esconder la hebra. 

NARIZ
(Utilizar el color carne)
1. Anillo mágico con 6 puntos bajos
2. Punto bajo en toda la vuelta (6)
Coser en la cara, centrar la pieza entre los ojos.
OREJA (DOS PIEZAS)
1. Anillo mágico con 6 puntos bajos
Coser las piezas en la cabeza, intentar que queden alineadas, colocar aproximadamente en la misma hilera de los ojos.
VESTIDO
(Usamos el color que hayamos elegido para el vestido, podemos hacer el vestido de un solo color o usar colores diferentes para la parte de arriba y la de abajo)
Sección superior

1. Cadena 26 +1
2. Punto bajo 25
3. 6 cadenas, volver  5 DTR (punto alto triple), 2 cadenas, 10 DTR, 2 cadenas, 6 DTR
4. 1 cadena, volver 25 pb

Sección inferior

Cambiar el color si fuese necesario

5. 3 cadenas, volver, VDC ( 2 dobles crochet en el mismo punto)+pb repetir hasta el final
6. 3 cadenas, giramos,( 2 DC, 1 DC detrás) hasta el final
7. 3 cadenas giramos, [1DC (en el mismo lugar 1DC, en frente 1 DC) repetir hasta el final
8. 3 cadenas, esta vez no se vuelve (2 DC, (en el mismo punto 1DC, 1 DC en frente)repetir hasta el final. unir con el primer extremo.
9. 3 cadenas [ 3DC, (en el mismo puto 1 DC, 1 DC en frente) hasta el final cc
Se pueden aumetar las vueltas repitiendo el mismo patrón pero aumentando cada vez en 1Dc en los dc que no van en el mismo punto, si el vestido es demasiado corto. Yo lo aumenté dos vueltas más, y aún así queda cortito jejeje 
Unir cosiendo por la parte de atrás o dejar suelto, eso ya a gusto de cada una.

Notas:
Antes de coser el cuerpo, poner los ojos, hacer las cuencas si es necesario, coser la nariz, las orejas y bordar los detalles
Se puede poner un botón en el cuello del vestido para que quede ajustado, o unir la parte de atrás cosiéndola. Si se añade un botón se deberían hacer mas de 26 cadenas en la parte superior del vestido 9-8 más, se tejería la cadena de la misma forma en estos puntos de más
Se puede poner un detalle de un botón al zapato
Se puede hacer en la cabeza y en el cuello como en el final de la mano 12x dejando sin hacer las últimas vueltas

Os dejo el enlace del vídeo en el que explico cómo colocar el pelo a los amigurumis:


También podéis hacerlo con lana afieltrada:





Bueno chic@s y fin jejej Es un patrón complicado, así que si estas comenzando a hacer amigurumis te recomendaría que lo tomases con calma. Espero que os guste tanto como a mi y que os animéis muchiiisim@s a hacerlo.

Os dejo el enlace de la página de Askina, para que veáis las maravillas que tiene. Hace verdaderas maravillas. Bueno yo creo que casi todas las personas que hacemos amigurumis la conocemos y admiramos su trabajo, pero por si:


Un besazo enome a tod@s!!!! Buen finde.

122 comentarios:

  1. Deliziosa complimenti un abbraccio .....Sandra

    ResponderEliminar
  2. Una monada y muy complicado es un gran trabajo, besosss

    ResponderEliminar
  3. Que chulada de muñeca, me encanta. Ahora me quedo con las ganas de poder ver la tuya, a ver como te ha quedado. Esta que nos muestras hoy es impresionante y con mucha personalidad. Bikos!!!

    ResponderEliminar
  4. Una muñeca preciosa,que valor nos parece difícil, deseamos ver la tuya.
    Gracias por el patrón,nos vamos a hojear el blog
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  5. Es una muy linda muñeca, ya la habia visto por el Face, pero se me hace un poco complicada, aunque la verdad me encanta :) Gracias por tomarte el tiempo para tradicirla y compartirla, voy a buscar unos hilos bonitos y vere si mi animo en los proximos meses a realizarla :) te dejo un fuertisimo abrazo ♥

    Que tengas un lindo fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. uauuuu, me encanta, gracias por compartir, igual la hago,
    muxusss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonita! Muchas gracias por compartir el patrón :)
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
  8. Hola! esta preciosa esta muñeca he visto también en las otras entradas que les estas haciendo su ropita y la restauración de alguna. Todas estan lindas y es interesante hacerle también alguna entrada a nuestras muñecas.
    Se ve algo elaborada y el compartir el patrón ayuda mucho, gracias.
    Tengo un premio para ti en esta entrada: http://elcreativomundodeltejido.blogspot.mx/2015/01/premios.html
    cuando puedas pasa a recogerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es ¡¡ monisima!! abra que probar a hacerla, tengo ganas de ver la tuya. besicoss

    ResponderEliminar
  10. ! Haaaay nena¡turca o no¡está preciosa la muñeca ¡que trabajo tan delicado este tuyo tejes maravilloso!....! ja¡ja¡.. si me vieras a mi intentando traducir las páginas de los blog rusos o sus videos término con todo el cabello enmarañado como nido de palomas ¡de tanto que me rasco cuando trato de adivinar que dicen! ja¡ja¡
    ! Abrazos muy fuertes ¡

    ResponderEliminar
  11. Que muñeca linda, uffffff lleva bastante trabajo y para los que no sabemos esta técnica más complicado aún pero sale hermosa.
    Me alegra que tu iniciativa de Eh!! En Awesome Needles hablan de mi ha salido fabulosa, algunos blogs los conozco y a los que no me dispongo a visitarlos.
    Un abrazo grande y estupendo fin de semana :)
    Super Nova Accesorios

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga!
    Gracias por compartir!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  13. Que bonita es!!!! gracias por el patrón!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el patrón !! aunque es para nivel avanzado... Ahora a la espera de ver la tuya!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Es preciosa, muchisimas gracias por tu tiempo y paciencia , la guardo en mi cajita de próximos trabajos. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Te quedó una muñequita divina, cuánta paciencia has tenido para hacerla, pero mereció la pena. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  17. La muñeca es una monería, y encima has aprendido turco... Tú, nene, vales mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Qué chulada!!!! Ojalá se me diera mejor a mi el crochet :(
    Además que aún tengo manta para meses...
    Feliz finde guapa!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  19. E' un lavoro stupendo!!!! un bacio,Gabry

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! Muchas gracias por compartir el patrón y vaya trabajazo que te has tomado traduciendolo. La.
    Muñeca es previosa, estamos deseando ver la tuya.
    Mil besos
    M2

    ResponderEliminar
  21. Paso a agradecer tu visita y admirar esta maravillosa entrada, estoy con la miel en los labios por ver la tuya, bbss

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita. Muchísimas gracias por tomarte la molestia de traducir y compartir el patrón. si me animo a hacerla ya te la enseñaré. Espero que nos enseñes pronto la tuya.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Doll es hermoso. Instrukaca muy precisa y, ciertamente, lo que hará útil. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Seria incapaz da reproduzir, mas essa boneca é linda demais !!!!!!
    Besitos e bom fim de semana !
    Anna

    ResponderEliminar
  25. BELLA!!!!!Se ve que es un trabajo especial,creo que aprenderia antes el chino-mandarin que el patron,de los cuadraditos no me sacan!Un abrazote!

    ResponderEliminar
  26. Lovely, so sweet!!!
    Happy weekend.:*

    ResponderEliminar
  27. Uuuuh!! Quee cuukaadaa de muñecaaa, muchas gracias por compartir, seguro que te ha quedado preciosaaaa =)

    Feliz fin de semana
    Un besico

    ResponderEliminar
  28. Que muñeca más bonita!!!! es una monada, felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué bonita es!!!!!!! Muchas gracias por compartir esta traducción! Es realmente adorable, pasa sin dudas a mi lista de lo que quiero tejer =)
    Espero ver pronto la que vos hiciste!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. ¡Oooohhhh..., es preciosa! Tiene mucha trabajera, pero me la apunto para hacer porque me ha encantado, mil gracias por compartir la traducción del patrón. ¡Qué ganas de ver cómo te ha quedado la tuya!, seguro que monísima.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. muy linda! in italiano: amigurumi
    carmen

    ResponderEliminar
  32. Hola muy linda la muñequita es preciosa para mi imposible de hacer
    Gracias por compartir asi aprendemos unas de otras
    Besos mil

    ResponderEliminar
  33. Palavras gentis são um favo de mel, doçura para a alma
    e saúde para o corpo.(Pr 16,24)
    Obrigada amiga, pela visita atenciosa!
    Beijo grande, Marie.

    ResponderEliminar
  34. Holaaa! Con lo lindisima que es la muñeca no se porque no me extraña que te hayas metido a traductora jajajajaja! Es preciosa :) Pronto recibiras noticias mias respecto a participar en tu iniciativa!! Un besoteee :)

    ResponderEliminar
  35. Es una monada! Menudo trabajo! Felicidades!
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Gracias por compartir el tutorial!!
    La muñeca es una monada!!
    Bss

    ResponderEliminar
  37. Que moneria pero ni con las explicaciones tan fantasticas que das seria capaz de hacerla y mira que me gusta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Que bonita te ha quedado...(Elanor, mi hija mayor hace tembién amigorumis, le enseñare este patrón) nos ha encantado!
    Besosssss y abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Que bonita que es, me encantan las muñecas, estoy deseando ver el toque personal que le das :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  40. Que monada de muñeca, me apunto el patrón para hacerle una a mi sobrina...y otra para mí, que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. una preciosidad y que valor ponerse a pasar del turco, gracias por compartir esta moneria, besssssssssssssss

    ResponderEliminar
  42. No me ha dado por hacer muñecas lo guardo por si......
    gracias por compartirlo ya traducido es todo un detalle.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Mil gracias por perder tanto tiempo en traducir el patrón....me lo guardo, pero me parece que es mucho para mi. Besicos.

    ResponderEliminar
  44. Hola, lo primero agradecerte el trabajo k has hecho en traducir y corregir el patrón, te comento k soy novata y al ver la muñeca me atrevi a empezar a hacerla y la tuve k dejar, mi alegria ha sido hoy ver de nuevo el patrón, leerlo y entender muchas cosas, solo hay algo k no he entendido, y es en los pies y piernas, pk desp de poner las vueltas de una piena o es el pie? pk desp pones otra explicación, k es entonces los pies y lo anterior las piernas y desp hay k coserlas? porfa o no lei bien o sigo espesa en esa parte, mi correo si quiere responderme es maybrin@gmail.com, muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  45. Qué linda es, seguro que la tuya ha quedado preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Cuanto trabajo para traducir Esther, estoy deseando verla terminada, ya nos la mostrarás =)
    Feliz semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. qué bonita!!!, me encanta! es super simpática. Gracias por compartir.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  48. Me da mucha envidia... ya sabes que yo no soy nada manitas :)

    ResponderEliminar
  49. What a lovely crocheted doll. I have never attempted one but the more I see the more I am tempted. Yours looks lovely x

    ResponderEliminar
  50. Que bonita la muñeca !!! y gracias por el patrón !!
    un besiko

    ResponderEliminar
  51. Gracias por la traducción de la muñeca.Yo la tenia en pinterest ,pero en su idioma original

    ResponderEliminar
  52. Me ha encantado esta muñeca, y te agradezco un montón la traducción. Ya la compartí en Facebook y en Pinterest.

    Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  53. Gracias por la traduccion y me voy a animar a hacerla pero lo que no se es como hacer el pelo ¿una ayudita porfi?

    ResponderEliminar
  54. una pregunta, este es el patron gratis?
    yo puedo traducir en chino mandarin y publicar en mi web? gracias...

    ResponderEliminar
  55. una pregunta, este es el patron gratis?
    yo puedo traducir en chino mandarin y publicar en mi web? gracias...

    ResponderEliminar
  56. Este es el patrón gratis traducido al español. El original es de Amigurumis Askina y está en turco. Yo pedí permiso a la autora y me le dio sin problema. Un saludo

    ResponderEliminar
  57. muchas gracias por el patron de la muñeca pues me gusta un monton y la tengo que hacer

    ResponderEliminar
  58. Muy bonita pero yo no sé hacer el cabello y aquí no lo explica :(

    ResponderEliminar
  59. Excelente, Graciaaaaaas! Ya la tengo lista, me quedó muy linda!!!!

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por traducir el patron de esta preciocidad. Lo unico que no se que ganchillo tengo que usar.

    ResponderEliminar
  61. hola, me encantó la muñeca y la empecé a hacer. Solo me falta el vestido ya que no entiendo bien la explicación. Que quieres decir cuando dice 3 cadenetas, volver, no volver o girar... y cuando dices 1DC detrás o adelante. Ojalá puedas ayudarme a entender. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona. Lo primero me alegro de que te sirva. Lo segundo me deberías decir exactamente en que fila y parte del vestido tienes el problema. Normalmente cuando se ponen 3 cadenas al principio o al final de la fila es porque después va a haber varetas por lo que tenemos que aumentar con puntos cadena, al tejer en plano si pone volver, es tejer sobre los puntos que acabamos de hacer. Espero haberte ayudado y la otra pregunta dime la fila porfa.

      Eliminar
  62. gracias por contestar. Revisé el patrón original de askina y ahí hay un dibujo donde explica como van los puntos de vestido así que por fin lo logré hacer. Muchas gracias de todas formas, espero poder enviarte la foto de mi muñeca cuando la termine. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al fin lo hayas podido terminar y desde luego que espero poder ver el resultado. Un bes

      Eliminar
    2. Hola!! Encontre este patron y me encantó! Le estoy haciendo la muñeca a una nenita para su cumpme y tambien me trabe en la parte del vestido, no entiendo lo de seis cadenas, volver, etc. Si sigues teniendo el dibujos, me lo.podrias facilitar por favor. Ya que intento ingresar al blog de askina y me dice que se encuentra cerrado. Muchas gracias

      Eliminar
  63. Gracias por permitirnos a quiénes nos gusta este arte la posibilidad de realizar tal belleza!!
    Yo me quedé estancada en la unión del pie con la pierna.... no entiendo como la unes. Ojalá pudieras explicarmelo asi puedo avanzar, desde ya muchas gracias por tu atención y tu tiempo!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ,me alegro de que te sirva el patrón, seguro que haces una muñeca preciosa.
      Las piernas y los pies son dos piezas por separado, que se unen cosiendose. Para rematar el pie, la última vuelta lleva disminuciones de tres puntos juntos, en vez de dos que sería lo más común y el último una disminución normal.

      El anillo mágico con el que se empieza la parte de la pierna es igual que cualquier otro, sólo que haciendo más puntos en su interior.

      Después simplemente se cosen las dos piezas. Espero haberme explicado, si no te referías a esto dímelo e intento explicarte mejor. Un saludo

      Eliminar
  64. Hola. te quedo hermosa, a me me encanta las muñecas por mis nietas que son 5 la mas chiquita de horas de nacida y la penultima de 6 mese...,, en este momento no lo puedo hacer, pero lo vere mas tarde. gracias por compartirlo.
    Un abtazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  65. hola,que hermosa quedó.Muy buena la explicación,gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  66. Hola soy de Uruguay me encantan tus trabajos ya he hecho varios pero este no entiendo el vestido podrias ayudarme seria maravilloso ya que quiero regalarselo a mi sobrina el domingo que viene que es el dia del niño, desde ya muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Celia, siento muchiiiiiiiiiiisimo la tardanza en contestar, pero en verano no he tenido tiempo para atender el blog. Espero que al final te aclarases con el vestido. Si no es así, espero que sepas decirme cual es la duda que tenias. Un besazo

      Eliminar
  67. Gracias a Ti y a la creadora de tan bella muñeca, y gracias por compartirla !!!

    ResponderEliminar
  68. Hola hermosa, he empezado mi muñeca, solo que tenía dudas en las piernas, vi un comentario anterior y espero poder hacerla, si salgo adelante me gustaría compartirla!!! Gracias !!!

    ResponderEliminar
  69. Hola ya me puse manos a la obra y esta quedando re linda, pero no encuentro el blog de askina!!! me lo podras pasar. Muchas gracias x compartir este patrón. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Natalia, el enlace a la página de amigurumis Askina lo tienes en la entrada al final del todo, simplemente tienes que pulsar y te lleva directamente a la página.

      Eliminar
    2. Hola tengo duda cuando empiezo el vestido en la fila 3, las 6 cadenetas las dejo al aire y comienzo con las 5dtr en el punto que termine o dejo libres los puntos de abajo? despues 2 cadenetas al aire? me falta el vestido para terminar. gracias

      Eliminar
    3. Tienes que hacer 6 cadenas, giras el trabajo y haces el 5DTR dos cadenas y continuas con los 10 dtr

      Eliminar
  70. Y lo último, alguien sabrá como traducir esta página? lo intenter con google pero no hay caso.
    http://amigurumi.com-download.ru/strawberry.php
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única opción que se me ocurre es que la traduzcas con google chrome que te da la opción. Entrando en la página con tu navegador en el cajetín donde viene la dirección de la página te saldrá o automáticamente un cuadro de dialogo preguntandote si quieres traducir la página, o un dibujo con el símbolo del traductor de google. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  71. Es una muñeca relinda, he de intentar hacer una, jiji. No se sostiene no? si no es apoyada en algún sitio, lo digo por las piernas tan largas que tiene, jeje
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Hola! Vengo con mucha ilusión a agradecerte nuevamente por la traducción. Logré terminarla y estoy encantada! Aquí puedes verla: http://daxarabalea.blogspot.com.ar/2015/12/muneca-askina-amigurumi.html
    Mil gracias!!!!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  73. hi do u have the pattern for the shoe in english

    ResponderEliminar
  74. Hola, me parece maravilloso el trabajo que has hecho y te lo agradezco, el caso es que como me gusta tanto esta muñeca he decidido hacerla. El caso es que no entiendo cuando dices a la hora de hacer el vestido: "6 cadenas, volver 5 DTR (punto alto triple), 2 cadenas, 10 DTR, 2 cadenas, 6 DTR" Perdona, pero...¿qué significa "volver"?. No sé, no me queda muy claro cómo hacerlo. No sé si leeras esto. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento la tardanza. Volver simplemente significa que se trabaja en filas. Tu haces 6 cadenas y vuelves a trabajar sobre la anterior vuelta en recto.

      Eliminar
  75. La muñeca está hermosa! Ya la estoy haciendo..... me atoré en el vestido! lo mismo que el post anterior...la misma respuesta me sirve.... Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido la respuesta, espero que la muñequita quedase perfecta. Un saludo

      Eliminar
  76. Hola! Gracias por la traducción!! es un trabajo enorme... estoy con ella y tengo una duda en la sección inferior del vestido, "5. 3 cadenas, volver, VDC ( 2 dobles crochet en el mismo punto)+pb repetir hasta el final". ¿Debo hacer 2 varetas en un mismo punto, y en el siguiente un punto bajo, 2 varetas en el siguiente, y punto bajo en el otro, y así hasta el final?
    Muchas gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un aumento de Vareta+pb.es decir dos juntas en un mismo punto
      Gracias a ti!!!!

      Eliminar
  77. hola encontre tu enlace y me ha gustado muchisimo, soy cubana, tiaabluela y me encanta hacer cosas bonitas con mis manos, tengo una sobrinanieta preciosa y estoy estoy tejiendo una muneca para ella, se parece mucho a esta, pero es primera vez y no me ha quedado tan perfecta pero tus indicaciones ta explisitas son muy buenas. Gracias

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Hola!! hermosa la muñeca. muchas gracias por compartir el patron!! Tenes el patron de LILLY DOLL Y SUE DOLL??????

    ResponderEliminar
  80. hola, soy de argentina, y empecé la muñeca y no entiendo muy bien la parte del cuerpo, mi pregunta es: se hace el cuerpo del color del vestido o debería ser en color piel y aparte hacerle la ropa?, muchas gracias por el trabajo de traducción!!! es una hermosa muñeca.-

    ResponderEliminar
  81. Amiga, Muchas gracias por el patrón,me encanto pero tengo dificultad con la parte inferior del vestido ,no entendí de la vuelta 7 a la 9,ni el punto ni eso de ya no se vuelve,me podrías explicar ,por favor.

    ResponderEliminar
  82. Me alegro de que te haya gustado. No se a que te refieres exactamente lo que no entiendes, pero en comentarios anteriores explique las dudas del vestido. Espero que te sirvan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  83. No puedo entrar en el blog para aprender a bordar los ojos.estoy haciendo la muñeca me fascinó gracias por tu explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina no se a que ojos bordados te refieres. Estos ojos son de seguridad. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Cristina no se a que ojos bordados te refieres. Estos ojos son de seguridad. Un saludo

      Eliminar
  84. No puedo entrar en el blog para aprender a bordar los ojos.estoy haciendo la muñeca me fascinó gracias por tu explicación

    ResponderEliminar
  85. Hola, linda la muñeca, puedes decirme de que tamaño es y con que # de aguja lo hiciste'.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues más o menos medir unos 30cm aproximadamente aunque eso va a depender de la lana y la aguja que uses. No puedo decirte ya que aguja usé hace mucho tiempo que la hice aún así tampoco te sería de utilidad ya que cada lana necesita un número de aguja concreto. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, pues más o menos medir unos 30cm aproximadamente aunque eso va a depender de la lana y la aguja que uses. No puedo decirte ya que aguja usé hace mucho tiempo que la hice aún así tampoco te sería de utilidad ya que cada lana necesita un número de aguja concreto. Un saludo

      Eliminar
  86. Hola, la muñeca es muy bonita, aunque la explicación para hacer las piernas no está muy clara, también faltan las orejas, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que es lo que no entiendes de la explicación de las piernas?
      Las orejitas están explicadas también en el patrón.
      Un saludo

      Eliminar
  87. hola, me encanta la muñeca, pero quede con duda en el vestido en la fila 8 donde dice 2 DC, (en el mismo punto 1DC, 1 DC en frente)repetir hasta el final. unir con el primer extremo.
    es hacer un aumento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej pues sinceramente ahora mismo ya no me acuerdo yo la muñeca la hice hace dos años. Pero por lo que veo en el patrón es igual que la vuelta número 7 lo que pasa es que en esta vuelta no se gira el trabajo.
      Un saludo

      Eliminar
  88. hola, me encanta la muñeca, pero quede con duda en el vestido en la fila 8 donde dice 2 DC, (en el mismo punto 1DC, 1 DC en frente)repetir hasta el final. unir con el primer extremo.
    es hacer un aumento ?

    ResponderEliminar
  89. Hola, preciosa muñeca. Me gustaria saber que puedo hacer para que no se le incline la cabeza con el peso del pelo
    Se me queda con la cabeza doblada hacia atras. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerle más relleno en la zona del cuello. O si no es para un bebé ponerla alambre forrado para que se sujete. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias, lo haré en la próxima.
      Para esta, no tengo solución? Que me aconsejas?

      Eliminar
    3. Sí ya has cosido el tejido lo único que puedes hacer es coser otra línea de puntos, ea decir si has cosido desde la última vuelta de la cabeza a la última del cuerpo, unir ahora la penúltima de las dos partes. Un saludo

      Eliminar
  90. Se que hace mucho tiempo la hizo, yo voy a empezar soy muy mayor tengo mucha paciencia, la escribí en un cuaderno completa la explicación creo que lo mas difícil es el pelo para que la cabeza no se vaya para atrás pero lo intentare ,no podre ponerla para que la veas porque no sé hacerlo te agradezco tu esfuerzo de traducirla ,ponerla para que personas como yo ,solas y de mucha edad tratemos de hacer algo en nuestra soledad , desde Chile gracias

    ResponderEliminar
  91. Hola amiga, gracias por las instrucciones, la teji y ya tiene dueña, la publique en mi blog, una entrada programada que aparecera el 8 de marzo, obviamente enlace hacia aqui, como corresponde. un beso enorme https://tejiendoconamigas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  92. HOLA,GRACIAS POR TU GENEROSA INSTRUCCIÒN.ME RESULTÒ MUY CLARA,LA ESTOY HACIENDO,CREO QUE ME SALDRÀ LINDA.

    ResponderEliminar
  93. Hola, gracias por tu explicación, hermosa la muñequita. He tejido todo hasta la parte del vestidito donde dice "1DC (en el mismo lugar 1DC, en frente 1 DC), no comprendo bien en frente de dónde sería la DC, y lamentablemente el blog de Askina ya no está disponible para copiar del dibujo esquema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  94. Gracias amiga Dios te seguirá bendiciendo por este trabajo tan maravilloso que haces ,porque son preciosas las muñecas ,estaremos en contacto porque sinceramente nunca las he tejido .Gracias mil gracias besos

    ResponderEliminar
  95. Cara, estou encantada com sua disposição em traduzir e nos doar essa maravilha. Tenho procurado por uma boneca que eu simpatizasse agora encontrei, mãos a obra. Qdo terminar se der eu posto como ficou. Muito obrigada.

    ResponderEliminar
  96. Gracias por la traducción del patrón de esta preciosa muñeca. Te pido un favor. Necesito hacer una muñeca de unos 50 cm. de alta, si tienes un patrón (gratis y en español),de aproximadamente estas medidas, lo subieras a tu blog, te estaría muy agradecida, y el resto de las/los que te seguimos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, puedes adaptar esta patrón para que mida más centímetros, simplemente tienes que ir aumentando proporcionalmente todas las piezas. Ahora mismo no tengo ningún patrón de las medidas que me indicas, ya que yo modifico los que tengo o empleo lanas mas gruesas. un saludo

      Eliminar
  97. hola esta muy bueno todo, salvo que no veo las dimensiones, de cada parte o del total... empecé sin datos sobre grosor de lana y aguja, y la cabeza me esta quedando gigante, que es lo mejor para que sea un tamaño armonioso usar?

    ResponderEliminar